INTRODUCCIÓN AL ENTORNO DE WINDOWS 98

En esta primera lección vamos a ver de que partes se divide el entorno de Windows 98. Tras encender el ordenador y esperar a que carge Windows, nos encontramos con un pantalla en la que podemos diferenciar dos partes, el Escritorio ,que contiene Iconos, y la Barra de Herramientas. Aquí tienes un ejemplo para que puedas verlo mejor.

Como puedes ver el escritorio contiene distintos iconos. Cada incono se corresponde con un archivo que generalmente es un programa que podemos ejecutar (para navegar por internet por ejemplo.) haciendo clic con el botón izquierdo del ratón dos veces seguidas. Podemos poner todos los iconos que queramos en el escritorio y más adelante veremos como hacerlo. También podemos cambiar el fondo, que en este caso es azul, por otro distinto.

Otra parte que encontramos es la Barra de Herramientas que contiene de izquierda a derecha el Botón de Incio, los Iconos de inicio rápido, los cuadros que idican que programas tenemos abiertos y por último un cuadro con unos iconos que permiten acceder a las tareas programadas, a la configuración del monitor, volumen de sonido, y el reloj. Hay que mencionar que el aspecto de la barra de herramientas puede cambiar de un ordenador a otro pero esta es el ejemplo más común.

Botón de Incio

Al hacer clic sobre el botón de Inicio se despliega un menú mediante el cual podemos acceder a distitas pestañas:

Programas: Contiene otros menús para acceder a los distintos programas que tengamos instalados.

Documentos: Nos permite acceder a los últimos documentos que hayamos editado.

Configuración: Para acceder a la configuración de Windows. (No entrar si no sabemos lo que hacemos)

Buscar: Para buscar archivos, personas en nuestra libreta de direcciones y cualquier cosa en internet.

Ayuda: Para acceder a la ayuda de Windows.

Ejecutar: Para ejecutar un comando. (esto no nos interesa demasiado)

Cerrar sesión...: Para empezar como otro usuario distinto.

Apagar Sistema: Para apagar o reiniciar el ordenador. Nunca debemos apagar el ordenador directamente en el botón. Daremos al bótón de Inicio, Apagar Sistema, Seleccionamos "apagar sistema" y le damos al botón que pone Aceptar.

Iconos de Inicio Rápido

Son como los iconos de escritorio pero de mayor utilidad pues podemos acceder a ellos en cualquier momento en vez de los otros que solo los vemos cuando no hay ninguna ventana tapándolos. Podemos incluir todos los iconos que queramos.

Cuadros de Programas

Hay un cuadro por cada programa que tengamos abierto y podemos cambiar de uno a otro pinchando en estos cuadros.

Iconos de Tareas programadas, monitor, volumen y hora.

Permite acceder a distintas opciones de configuración que más adelante veremos.

 

Bien... esto es todo de momento, no vaya a ser que ya te estés aburriendo. Por ahora sabemos como es el aspecto general de Windows y en breve empezaremos a hacer cosas. ¡Hasta luego!

 

 

Si tienes alguna duda mándanos un mail pinchando sobre el dibujo de la izquierda


Colegio Público de Las Bárzanas

C.R.A. de Castrillón - Illas