El Concejo de Cangas del Narcea
Ubicación | RelieveLa Villa de Cangas del Narcea | Etimología del nombre de Cangas | Muniellos | Mapa del CRA
Los molinos de Cangas del Narcea | Final

 

Ubicación del Concejo:

Situado en el área suroccidental de la región, es, con sus 823km2, el más extenso de Asturias, lo que representa casi un 8% de la superficie regional. Este amplio territorio, hasta hace escasos años aislado por la lejanía de los grandes centros urbanos de la región y por sus malas comunicaciones, conserva múltiples valores, con un paisaje diverso y escasamente alterado, donde se mantienen ejemplos notables del bosque autóctono y una fauna que ha encontrado sus últimos reductos donde poder sobrevivir ante la creciente expansión humana.

El concejo de Cangas del Narcea limita al norte con el de Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allande.

 

 

Inicio

Final

RELIEVE:

El relieve resulta, en términos generales, muy accidentado y abrupto, al coincidir en la cuenca alta del río Narcea y de sus numerosos afluentes de aguas rápidas y cristalinas, que conforman cerrados valles de pendientes, laderas y serranías divisorias de aguas que permiten la comunicación entre valles.Tramo del río CIBEA

Las cotas más altas se localizan en la parte sur del concejo, coincidiendo en pleno con la cordillera Cantábrica. El pico más alto es el Cuetu de Arbás, con 2007m, situado sobre el puerto de Leitariegos, principal vía de comunicación del concejo con tierras castellanas. Otro accidente de interés es el pico El Cabril, que con sus 1925m delimita el concejo con Somiedo y la comarca leonesa de Laciana. La parte más baja del concejo (260m) se alcanza en el cauce del río Narcea a su llegada al concejo de Tineo, en el puente de Argancinas.

El río Narcea atraviesa de sur a norte el concejo, conviertiéndose de esta forma en el eje vertebrador de todo su territorio. Nace en los montes del Monasterio de Hermo, de los regueros de Fueyos y Tioconco, y discurre hasta Veiga de Rengos, donde se le incorpora el Gillón; en Ventanueva recibe el Muniellos, en la Regla de Perandones confluye el Couto, y en la villa de Cangas del Narcea, a la altura del puente de piedra (Puente Romano) recibe las aguas del Luiña. En Antrago, recibe las aguas del río del mismo nombre, y en Portiella las del Onón, y ya en el límite con el concejo de Tineo se le une el río Arganza, que nace en las sierras altas de la parroquia de Las Montañas.

A pesar de la esplotación maderera, la ampliación de tierras para labor y pasto, asi como de los numerosos incendios en los montes cangueses, aún se conservan importantes masas forestales donde perviven poblaciones de animales salvajes que encuentran en este medio sus últimos reductos para vivir. El oso pardo, el urogallo, el corzo, el jabalí, son algunas de las especies de vertebrados más reconocidas.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) que ha puesto en marcha el Gobierno del Principado prevé la utilización ordenada y limitada en una gran parte del territorio cangués, con el fin de proteger ciertas áreas y elementos naturales para el mantenimiento y conservación del ecosistema y de especies  en serio peligro de extinción. En este plan se contempla la creación del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, que abarca la parte alta de la cuenca de ambos ríos con una superficie de 555km2, de los que unos 460 pertenecen al concejo de Cangas del Narcea. En sus límites se incluyen la Reserva Natural Integral de Muniellos (60km2), y la Reserva Parcial del Cueto de Arbas (30km2).

Inicio

Final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Final

 


Si quieres información sobre las unidades de nuestro CRA y los pueblos en los que se encuentran, haz click en el que te interese:

Limés | Villaláez | Carballo | Villarmental | Fuentes de Corbero | Cibea | Llamera

Mapa de la zona del CRA

Ubicación | Relieve | La Villa de Cangas del Narcea | Inicio
Etimología del nombre de Cangas | Muniellos | Los molinos de Cangas del Narcea

Acerca de