Castilla

CASTILLA

 

El ciego sol se estrella

en las duras aristas de las armas;

llaga la luz los petos y espaldares

y flamea en las puntas de las lanzas.

 

El ciego sol, la sed y la fatiga.

Por la terrible estepa castellana,

el destierro, con doce de los suyos

-polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga.

 

Cerrado está el mesón a piedra y lodo...

Nadie responde. Al pomo de la espada

y al cuento de las picas el postigo

va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!

 

A los terribles golpes,

de eco ronco, una voz pura, de plata

y de cristal responde... Hay una niña

 

muy débil y muy blanca

en el umbral. Es toda

ojos azules, y en los ojos lágrimas.

 

Oro pálido nimba

su carita curiosa y asustada.

-          “Buen Cid, pasad...! El rey nos dará muerte,

arruinará la casa,

 

y sembrará de sal el pobre campo

que mi padre trabaja...

Idos. El cielo os colme de venturas...

¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!”

 

Calla la niña y llora sin gemido...

Un sollozo infantil cruza la escuadra

de feroces guerreros,

y una voz inflexible grita: “¡En marcha!”

 

El ciego sol, la sed y la fatiga.

Por la terrible estepa castellana,

al destierro, con doce de los suyos

-polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga.

 

(Manuel Machado)

 


Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo (con Internet Explorer).


PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

1)  ¿Cómo está el día que describe el poema?:

a) Un día de sol espléndido.

b) Un tibio día de invierno.

c)  Un día nublado.



2) ¿Qué objetivo lleva el Cid en este viaje?:

a) Va a emprender la conquista de un reino moro.

b) Va hacia el destierro completamente solo.

c) Va al destierro acompañado de sus más fieles seguidores.



3) ¿Ha dónde ha llegado el Cid?:

a) A un protegido castillo.

b) A una posada silenciosa y cerrada.

c) A una posada llena de gente ruidosa.



4) ¿Cómo es la voz que responde a las llamadas del Cid?:

a) Una voz ronca.

b) Una voz dulce.

c) Una voz chillona y desagradable.



5) ¿A quién corresponde esa voz?:

a) Al dueño del mesón.

b) A una corpulenta muchacha.

c) A una débil niña.



6) ¿Qué dice la niña al Cid?:

a) Que entren en el mesón sin ninguna reserva.

b) Le ruega que pase de largo porque temen la ira del rey.

c) Que pueden entrar a condición de que los defiendan del rey.



7) ¿Por qué crees que el rey sembrará de sal los campos?:

a) Porque será una forma de castigar la traición.

b) Porque para tener sal hay que sembrarla en los campos.

c) Por que los campos en los que se echa sal dan mejores cosechas.



8) ¿Quién da la voz de “¡En marcha!”?:

a) El mesonero.

b) El Cid.

c) Uno de los soldados del Cid.



9) ¿Qué camino toman el Cid y sus vasallos?:

a)  Vuelven por donde han venido.

b)  Prosiguen el camino que llevaban anteriormente.

c) Toman un nuevo destino.

   

Si estás matriculado escribe tus datos. 
Nombre: Contraseña:

Información de la matrícula


| Aplicaciones didácticas | Menú | Anterior | Siguiente |


CD5 - NUEVA ORTOGRAFÍA 3 Y 4. CD con cuatro programas: Nueva ortografía 3º P (Windows), Nueva ortografía 4º P (Windows), Técnicas de estudio 1 (MS-DOS) y Cuatro operaciones (MS-DOS).

Para más información pulsar aquí

Pedidos al Instituto de Orientación Psicológica EOS,S.L. Precio: 46,4 euros. Teléfono:(34) 91 554 12 04; Correo: eos@correo.cop.es

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL