Inicio

Experiencias

En este apartado de experiencias, queremos mostrar algunas de las realizadas en clase sobre el objeto de nuestro estudio : el engrudo de fuel-oil y la contaminación que ha originado en las costas de Galicia y del Cantábrico.

Experimento nº1 Experimento nº2

 

Experimento nº1

   Material:

Botes de cristal.

Botellas de plástico.

Mascarillas.

   Productos:

Aceite de oliva.

Aceite de motor.

Engrudo de fuel-oil (chapapote).

Agua.

   Proceso:

1. Echar en distintos recipientes con agua, aceite de oliva, de motor y engrudo de fuel-oil.

2. Agitar la mezcla.

3. Dejar reposar.

4. Observar el resultado. Se observa que el aceite es menos pesado que el agua, por eso flota y ocupa la superficie de la mezcla. Es decir el aceite tiene menos densidad que el agua. Lo mismo ocurre con el engrudo de fuel-oil, salvo ciertos grumos pastosos que se hunden porque vienen mezclados con restos de otros residuos del mar, como arena, algas,etc.

 
1 2
3 4

Viñetas 1,2 y3: Mezcla de fuel-oil con agua.

Vineta 4: mezcla de aceite de motor.

Viñeta 5: resultado de las mezclas y densidad.

5

(Volver a la cabecera)

 

Experimento nº2

El día 21 de marzo de 20003, los alumnos de primaria realizamos una experiencia, asesorados por nuestros profesores, con aceite de vehículos para comprobar el efecto del petróleo en la vida de las plantas acuáticas. Esta experiencia consistió en introducir unas plantas ( berros ) en dos recipientes opacos con su tierra correspondiente y cubrirlas con agua y a una de ellas se le añadió una cierta cantidad de aceite. Una vez realizado esto, colocamos los dos recipientes junto a la ventana para que les diese la luz. A los cuatro días pudimos comprobar como la planta que no llevaba aceite estaba fresca y viva, mientras que la otra había muerto. A través de esta experiencia nos hemos dado cuenta de los efectos devastadores del petróleo y sus derivados en la flora y en la fauna, tanto marina  como terrestre, por lo que a partir de ahora pondremos los remedios que estén a nuestro alcance para que no ocurra esto. Adjuntamos algunas fotos de esta experiencia.

Fotos  preparación de la experiencia

Cuatro días después... 

(Volver a la cabecera)