EDUCACIÓN PRIMARIA. ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

Bloque 1: Usos y formas de la comunicación oral Bloque 2: Usos y formas de la comunicación escrita
Bloque 3: Análisis y reflexión sobre la propia lengua Bloque 4: Sistemas de comunicación verbal y no verbal

     En la columna "Para: ", se especifica el nivel de utilización de la página de Internet:

BLOQUE 1: Usos y formas de la comunicación oral

CONTENIDOS

RECURSOS EN LA RED

PARA OBSERVACIONES
A P T
Lectura de cuentos, adivinanzas

http://www.arrakis.es/~margaix/ficheros/xiquets.htm

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Página con gran cantidad de enlaces a otras páginas que contienen cuentos, curiosidades, adivinanzas, comunicación interactiva, una ciudad virtual, .... Atractiva y muy interesante. Permite el trabajo autónomo. Hay una página de Disney con todos los cuentos de los que se han hecho película, con archivos musicales

Cuentos interactivos

http://www.arrakis.es/~margaix/ficheros/xiquets.htm

   

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Enlaces a muchas páginas, posibilidad de dibujar, pintar, continuar cuentos... Para infantil y primaria

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BLOQUE 2: Usos y formas de la comunicación escrita

CONTENIDOS

RECURSOS EN LA RED PARA OBSERVACIONES
A P T
Relacionar la lengua oral y escrita. http://www.geocities.com/athens/7411/puntort.htm

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Contenidos sobre los signos de puntuación. Ejemplos de cada uno.
Correspondencia entre fonemas y grafías, signos de puntuación, normas ortográficas, signos de puntuación. http://www.geocities.com/athens/7411/accent.htm    

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Palabras según su acento, reglas de la acentuación gráfica
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

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Diferencias entre palabras que suenan igual. Con ejercicios.
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

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http//php.indiana.edu/~jsoto/lengua.html.reglas    

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http://www.arrakis.es/~juanga/ortograf.htm

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Comprender el sentido, fomentar el placer de leer utilizando textos literarios (poemas, cuentos, recetas), discernir ideas esenciales y accesorias, selección de datos relevantes, (prensa, revistas, folletos, prospectos...) http://www.geocities.com/paris/metro/6244/mas2.htm

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Rimas de Becquer
http://www.epm.net.co/COLONIA/AUTOR.HTM

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Cuentos famosos, desconocidos, infantiles, juveniles, poesías, fábulas.
http://www.ciudadfutura.com/cuentacuentos/

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Adivinanzas y trabalenguas, cuentos y versos infantiles y juveniles. Cuentos de Andersen
http://www.geocities.com/athens/forum/2867/22.htm

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Revista de cuentos, renovados cada mes.
http://www.geocities.com/athens/forum/2867/25.htm

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http://www.geocities.com/athens/forum/2867/41.htm

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http://www.geocities.com/athens/forum/2867/index.htm 3   x  
http://www.club.idecnet.com/~kaosjsi/cuentos        
http://www.geocities.com/athens/olympus/4336/indices.html        
http://personal.redestb.es/jesusrom/index2.html        
http://www.cronis.com/kids/        
http://www.bme.es/peques/zanahorio.html        
         
         
Reconocer y ampliar vocabulario, como forma de lograr un mejor uso de la lengua.

Interpretar mensajes no explícitos, doble sentido, sentido humorístico...

http://www.arrakis.es/~allorente/locucion.htm

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Sirve tanto de consulta, como para escoger locuciones curiosas populares que sirvan de base de comprensión escrita.
http://cvc.cervantes.es/aula/matdid/vocabulario/alimentos/

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http://guindo.pntic.mec.es/~jmoral1/

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    Para que los chicos inventen y desarrollen la fantasia
Trabajar normas sintácticas, morfológicas y ortográficas: normas de construcción de oraciones, orden de los elementos, concordancia. http://mld.ursinus.edu/~jarana/Ejercicios/instructors/colores.html

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Ficha en la que trabaja adjetivos de colores relacionados con frutas.
http://php.indiana.edu/~jsoto/lengua.html

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Ejemplos, ejercicios para trabajar verbos, acentuación...
http://www.roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia

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Ortografía muy completa, con ejercicios
Narraciones y descripciones. Explicaciones sencillas. Trabajar la composición partiendo de situaciones conocidas. http://cvc.cervantes.es/aula/matdid/vocabulario/familia/

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Trabajando con las relaciones familiares plantea actividades de frases verdaderas

Muy bueno para trabajar la familia.

Comprensión del sentido global del texto, diferenciando ideas esenciales de las accesorias.

Resumir textos.

Utilización de diversas fuentes de expresión escrita.

Actitud critica ante los mensajes.

http://www.geocities.com/napavalley/6685/

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Recetas
http://www.la-mano.com/cocina/

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Recetas
http://www.ciudadfutura.com/ciudad/kiosko/

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Periódicos de España y extranjero.
http://www.intercom.es/cyberferia/refran.html

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900 refranes por orden alfabético.
http://www.ciudadfutura.com/ciclon/

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Refranes, proverbios, citas, y mucho más.
Ampliar vocabulario. familias de palabras, sinónimos, campos semánticos, arcaísmos, neologismos frases hechas... http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia

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Abreviaturas. Siglas. Onomatopeyas. Vicios de expresión. Gentilicios. Muy interesante.

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BLOQUE 3: Análisis y reflexión sobre la propia lengua

CONTENIDOS

RECURSOS EN LA RED PARA OBSERVACIONES
A P T
Morfosintaxis de otras lenguas de España. Análisis de la escritura.

http://www.usc.es/~ilgas/morfos.html

 

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  Aspectos morfológicos y sintácticos del gallego.
http://www.ctv.es/USERS/terral/andaluz/andaluz.html  

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  Indicaciones gramaticales en torno a las principales características del "andalú".
http://www.geocities.com/Athens/7463/aragones.html  

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  Página que nos detalla el origen, expansión y retroceso de la lengua aragonesa.
La oración y los elementos necesarios para construir una oración. Palabras y clases de palabras http://usuarios.bitmailer.com/fcallejo/verbos1.html

http://usuarios.bitmailer.com/fcallejo/verbos2.html

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  Estas páginas nos enseñan cuáles son las funciones que puede desempeñar las formas personales y no personales del verbo. Se acompañan con ejemplos.
http://usuarios.bitmailer.com/fcallejo/se.html

http://usuarios.bitmailer.com/fcallejo/que.html

 

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  Usos del pronombre personal "se" con ejemplos.

Usos de "que" tónico y átono, clase de palabra que es y tipo de oraciones en las que se utiliza.

Ortografía de la palabra, de la oración y del texto. http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm    

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Esta página constituye el índice de múltiples páginas dedicadas al estudio de las reglas de ortografía, completándose con otras páginas para realizar ejercicios, que permiten la autocorrección.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/acento.htm

     
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/be.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/uve.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ge.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/hache.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/puntu.htm

   

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Página índice de signos de puntuación: coma, punto y coma, punto, dos puntos, puntos suspensivos, interrogación, admiración, comillas, diéresis, guión y paréntesis.
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/comple.htm    

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Uso de las abreviaturas, diferencia entre siglas y acrónimos, onomatopeyas, definiciones de algunos vicios del lenguaje; usos correctos e incorrectos, palabras que permiten escribirse también con tilde, expresiones que pueden escribirse tanto juntas como separadas, adjetivos gentilicios, definición de barbarismo y algunas expresiones extranjeras, reglas y ejemplos sobre numeración romana; y adjetivos numerales cardinales, ordinales, partitivos y múltiplos.
Vocabulario:

-Modismos, locuciones y frases hechas.

-Arcaísmos, neologismos y extranjerismos.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/barbar.htm    

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http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/vicios.htm        

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/expinc.htm

       

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/expdif.htm

       
Dictado http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/dictados.htm

   

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En la página Índice aparece como palabra caliente "Dictados", que nos permite cargar en nuestro ordenador algunas frases. Una vez oídas pueden ser escritas y corregidas comparando con las soluciones. Hay dictados sobre palabras aguas, llanas, esdrújulas, tilde diacrítica, mayúsculas, r/rr, d/z, h, b/v, g/j, ll/x.

Las páginas de dictados deben cargar archivos de sonido. Es conveniente un equipo rápido o paciencia.

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BLOQUE 4: Sistemas de comunicación verbal y no verbal

CONTENIDOS

RECURSOS EN LA RED PARA OBSERVACIONES
A P T
*El lenguaje no verbal

http://www.once.es

   

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Página con numerosos recursos para el profesorado.

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