EDUCACIÓN PRIMARIA. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

BLOQUE 1: El ser humano y la salud BLOQUE 2: El paisaje
BLOQUE 3: El medio físico BLOQUE 4: Los seres vivos

BLOQUE 5: Los materiales y sus propiedades

BLOQUE 6: Población y actividades humanas
BLOQUE 7: Máquinas y aparatos BLOQUE 8: Organización social
BLOQUE 9: Medios de comunicación BLOQUE 9: Medios de comunicación y transporte
BLOQUE 10: Cambios y paisajes históricos  

     En la columna "Para: ", se especifica el nivel de utilización de la página de Internet:

BLOQUE 1: El ser humano y la salud

CONTENIDO

RECURSOS EN LA RED 

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Seguridad y primeros auxilios

http://www.unam.mx/ilce/redesc/satm/stam09.htm

   

X

Con enlace de apoyo para el profesorado.
Factores y prácticas sociales que favorecen o perturban la salud

http://www.pntic.mec.es/recaula/pagtem/salud/index.html

3

     
Educación sexual

http://www.medusex.com

 

X

  Listado de materiales para la Educación Sexual.
Identificación y localización de los principales órganos del cuerpo humano

http://200.23.74.12/edu.sentidos

 

X

  Hay información muy adecuada para trabajar este contenido en formato CD-Rom.
La salud

http://www.pntic.es/revista2/enredar/alternat.htm

 

X

  Tiene enlaces a otras páginas.

Ir al inicio de la página

BLOQUE 2: El paisaje

CONTENIDO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Las comarcas de Aragón

http://www.diana.cps.unizar.es/coaxial/aragon/cx.html

3

 

X

Útil como información y consulta.
Parques Nacionales

http://www.aragon.net/aragon/web/parques/eprotegi.htm

 

 

X

  Consulta. Faltan paisajes.
Paisajes naturales

http://www.aragon.net/aragon/web/parques/enatural.htm

3

X

  Información. Consulta.
El agua en Aragón. Flora. Fauna..

http://www.aragon.net/aragon/web/parques/titulo.htm

2 y 3

X

  Información.
Relieve

http://www.aragon.net/aragon/web/parques/geologia/gtitulo.htm

2 y 3

X

  Información.
 

http://www.aragon.net/aragon/web/parques/titulo.htm

2 y 3

X

  Información.

Ir al inicio de la página

BLOQUE 3: El medio físico

CONTENIDO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Observación de la fotografía para la predicción del tiempo atmosférico y su evolución.

http://biwe.cesat.es/

   

X

 

http://www.tsc.upna.es/cgi-bin/meteosat

   

X

Fotografía actualizada cada media hora.

http://www.gva.es/benid/pges/naut/hnaut26.htm

   

X

Temperaturas en el mar.
Perspectivas de la temperatura en Europa.

http://www.uco.es/miscelaneo/previsiones/temp2.html

 

 

 

X

Temperaturas en Europa en los próximos días.
Conocer el tiempo que hará en las diferentes Comunidades Autónomas.

http://www.inm.es/wwc/indinf.html

   

X

Predicción general del tiempo por comunidades Autónomas.
Conocimiento de fenómenos asociados al tiempo atmosférico.

http://www.inm.es/wwc/html/dtemint/elnino0.html

   

X

Nos enseña a saber en que consiste la corriente del Niño y su predicción.
Importancia del agua y de sus usos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

http://www.aragon.net/aragon/web/parques/agua/aguaini.htm

   

X

Importancia del agua para Aragón. Aguas superficiales, subterráneas, regadíos aragoneses, agua para todo, agua de calidad, embalses, espacios protegidos.
Diferencias climatológicas en diferentes partes de España.

http://www.telecable.es/ayto-gijon/fclima.htm

       
Formas de relieve. Influencia del clima en la vegetación y fauna.

http://www.stalker.es/empresas/smara/sahara3.html

       
Conocer la existencia de otros planetas como la Tierra en el sistema Solar.

http://www.uax.es/fisica/asign/astro/comun/imag.html

 

X

  Permite observar diferentes fotografías del sistema solar. Planetas, satélites, ..
El planeta Tierra

http://www.uax.es/fisica/asign/astro/pub/astroim/planetas/earth1.gif

      Hay fotografías del planeta Tierra

Ir al inicio de la página

BLOQUE 4: Los seres vivos

ACTIVIDAD TIPO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Construcción y mantenimiento de un acuario.

Puede plantearse como un proyecto completo de investigación para el alumnado de 3er ciclo (información, búsqueda de materiales, construcción, puesta en marcha del acuario con todos sus elementos, observación y conclusiones) o bien comprar el acuario montarlo con el alumnado y utilizarlo para la observación y el estudio de los peces.

 

 

 

Buscadores recomendados:

 http://www.altavista.magallanes.net

 http://www.ole.es

Introducimos en la búsqueda "Acuarios" o (para mayor precisión) "Acuariofilia"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Páginas con información general:        
http://www.ctv.es/USERS/quim/aquarium/MENUC.html

3

 

X

Hay bastante información técnica.
 http://www.redestb.es/personal/carryfc/1f.htm    

X

Es la página de la Sociedad Acuariófila Valenciana

Cuando hay problemas:

 http://www.drpez.com

   

X

Se puede enviar un e-mail para consultar gratuitamente. Pueden enviarse colaboraciones.
 http://www.ciudadfutura.com/peces/index.htm    

X

Tiene enlaces con otras páginas, incluida la del Acuario de Sydney, que a su vez nos enlaza con acuarios de todo el mundo, eso sí en Inglés.

Páginas con información sobre los peces que podamos tener:

       

 http://www.adaniels.com.ar/amarin.htm

   

X

Hay información sobre otros grupos de animales
 http://personal.redestb.es/fhy/acuarofilia/acuarofilia.htm    

X

Es la página de un aficionado
 http://www.alvia.com/acqua/collection.html

3

 

X

Página de la revista AcquaLife, especializada en acuarofilia. Hay fotos preciosas

Elaborar un informe sencillo sobre un animal o una planta del entorno

Puede desarrollarse todo el proceso utilizando el ordenador:

Estructura del informe. En función del ciclo en que trabajemos, podemos profundizar más o menos, podemos dar el guión prácticamente hecho (1er ciclo) o puede elaborarse con el grupo (3er ciclo).

Búsqueda de información. No sólo información escrita, también visual. (además de otros recursos fundamentales como la observación directa)

Selección contenidos relevantes. Habilidad básica y fundamental para moverse en la red.

Elaboración del informe. Puede hacerse en el cuaderno individual del alumnado o pueden trabajarlo con un procesador de textos.

Exposición de los trabajos realizados. Tras la exposición en el aula, pueden incluirse los que el grupo clase considere mejores en la WEB del CRA, o remitirlos por correo electrónico a las demás aulas del CRA.

Buscadores recomendados:

 http://www.sol.es

 http://www.ole.es

 http://www.ozu.es

 http://donde.uji.es

Buscar directamente el nombre de nuestra localidad y con algo de suerte a lo mejor hay alguna información sobre la fauna y la flora. Buscar "Aragón" para seleccionar las páginas que hablen de la flora y la fauna de la región y seleccionar los animales y plantas de nuestro entorno.

"Jardinería" y Flora silvestre" también aportarán alguna información.

       

Fauna y flora silvestre de Aragón:

 http://www.aragon.net/aragon/web

   

X

Página básica para cualquier información sobre Aragón.

Para completar el informe (1er ciclo)

 http://www.webtour.net/0516.htm

 

X

  Página de enlaces sobre todo tipo de mascotas
 http://www.tangaworld.com/animale.htm    

X

Todo sobre caballos, perros, gatos y acuarios
 http://www.ciudadfutura.com/mascotas    

X

La página de Jotaelezoo

Para buscar información sobre alguna planta concreta: Escribir en Ozú o en Olé el nombre vulgar o científico (mejor el científico) de la planta que buscamos, seleccionar la página que nos proporcione información más adecuada.

3

 

X

Ir al inicio de la página

BLOQUE 5: Los materiales y sus propiedades

CONTENIDO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Investigación sobre el tratamiento de materiales.

http://www.ole.es/Paginas/Cultura/Espa@na/Pueblos_y_Or@igenes

   

X

Organismos y empresas dedicados a la transformación y el reciclaje de materiales. Algunas páginas pueden ser demasiado técnicas.
Reciclaje de materiales

http://www.comadrid.es/cmadrid/cridj/medambi/recicla.htm

 

 

X

Página que explica procesos de reciclaje, desde la descripción de materiales que pueden serlo y por qué, hasta los circuitos concretos de reciclado, con nombre y dirección. En la Comunidad de Madrid.
Reciclaje y medio ambiente

http://www.greepeace.org/index.html

 

 

X

Página de la organización Greepeace, está en inglés.

Ir al inicio de la página

BLOQUE 6: Población y actividades humanas

CONTENIDO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Población y sociedad

http://www.docuweb.ca/SiSpain/spanish/geopop.html

3

X

 

Página muy interesante con datos de la geografía española.

 

http://www.ucm.es/BUCM/ghi/003.htm

 

X

  Listado de recursos de la Facultad de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.
Actividades de tiempo libre

http://www.ole.es/paginas/ocio/Campamentos

   

X

Listado de direcciones referidas a aficiones.(Es recomendable el visionado previo por parte del profesorado).

Ir al inicio de la página

BLOQUE 7: Máquinas y aparatos

CONTENIDO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Los combustibles: una forma habitual de obtener energía.

 

       

Energía eléctrica.

http://www.iberdrola.es/actualidad/agua/indice.htm

2 y 3

X

  Sistemas de producción de agua caliente

http://www.cnv.es/espanol/pag1.html

3

X

  Página de la central Nuclear de Vandellós
Construcción y evaluación de dispositivos que realicen determinadas funciones previamente establecidas.

http://weirdrichard.com/spanish/scales.htm

2 y 3

X

 

Página sobre balanzas

Ir al inicio de la página

BLOQUE 8: Organización social

CONTENIDO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Países que componen la Comunidad Europea

http://www.uva.es/aufop/europa/uefopweb.htm

   

X

 
Organización política de las Comunidades Autónomas y del Estado

http://www.lama.net/

3

X

  Manual del Estado Español. Himno, bandera, poder legislativo, judicial, etc.
Comunidad Autónoma de Aragón.

http://www.aragob.es/

3

X

  Información institucional y administrativa del gobierno de Aragón.
Pueblos de España

http://www.nuestrospueblos.com/

 

 

 

X

Más de 2000 localidades españolas en la misma página web.

Ir al inicio de la página

BLOQUE 9: Medios de comunicación

ACTIVIDAD TIPO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Investigación: La Televisión por satélite

Se supone que el CRA tendrá antena parabólica y estará conectado a Vía Digital. La guerra de la televisión digital es un tema de actualidad que ha ocupado muchas páginas de los periódicos nacionales e incluso extranjeros, y ha ocupado también el tiempo de todas las tertulias radiofónicas.

¿Qué saben nuestros alumnos y alumnas del tema?

¿Qué queremos saber?

Se trata de que el alumnado se plantee las preguntas sobre las que investigar.

Búsqueda de información.

Síntesis y organización de la información recogida.

Conclusiones, elaboración de un mural.

Todas las cadenas de televisión tienen página en Internet, las direcciones suelen ser "nombre de la cadena.es". Se pueden buscar con los índices o motores de búsqueda o puede teclearse la dirección directamente, es más rápido

       

 http://www.csatelite.es

   

X

 

 http://www.viadigital.net

   

X

 

 http://www.antena3tv.es

   

X

 

 http://www.cplus.es

   

X

 

 http://www.telecinco.es

   

X

 

 http://www.tve.es

   

X

 
         

Y Tú ¿Qué opinas?

Uno de los contenidos actitudinales incluidos en este bloque es el siguiente:

"Actitud crítica ante las informaciones recibidas a través de los medios de comunicación"

Una actividad adecuada para desarrollar este contenido en el 3er ciclo es comparar y analizar la misma noticia en varios periódicos. La propuesta que sugiero es analizar la primera página de los periódicos nacionales más importantes y contrastarla con la del Heraldo de Aragón que recibimos en nuestras aulas y que también está en la red.

Análisis de los formatos (titulares, tamaño y tipo de letra, foto,etc.)

Análisis de los contenidos, ¿dicen lo mismo, parecido o contrario?, ¿Por qué?

Puede ser un ejercicio interesante que el alumnado busque las páginas de estas publicaciones en la red; lo más importante es observar el proceso que realizan, qué razonamientos utilizan, nº ensayos fallidos hasta dar con lo que se busca, etc.

Periódicos en la red:

       

 http://www.abc.es

   

X

ABC

 http://www.elpais.es

   

X

El País

 http://www.el.mundo.es

   

X

El Mundo

 http://www.lavanguardia.es

   

X

La Vanguardia

 http://torla.sendanet.es/heraldo/default.html

   

X

Bienvenido a Heraldo de Aragón
         
         
         
         

Ir al inicio de la página

BLOQUE 9: Medios de comunicación y transporte

ACTIVIDAD TIPO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Preparar la excursión anual del CRA

Es una de las actividades más significativas que podremos realizar:

  • Elaborar el itinerario.
  • Elegir el medio de transporte disponible, contactar con varias empresas, solicitar presupuestos, contratar el viaje.
  • Visitas posibles
  • Comida (¿qué? ¿dónde?)
  • Folleto anunciando la excursión a las familias.
  • Guía de viaje
  • Coste por persona

Buscadores recomendados:

 http://www.sol.es

 http://www.ole.es

 http://donde.uji.es

Para este ejemplo supondremos que la excursión va a ser a Zaragoza o a Teruel. En el ámbito del turismo hay mucha información en la red, introduciendo el lugar que vayáis a visitar en cualquiera de los buscadores recomendados hallaréis páginas interesantes.

       

Excursión a Zaragoza:

       
 http://ebro.unizar.es/azar/default.html 3

X

  Página del Ayuntamiento de Zaragoza. Incluye un callejero y su propio sistema de buscador.
 http://ebro.unizar.es/dpz/menuini.htm 3

X

  Página de la diputación Provincial de Zaragoza
 http://www.red2000.com/spain/region/r_arag.html 3

X

  Información turística de todas las regiones españolas, en Inglés, podía ser útil para trabajar alguna de las actividades de la excursión en inglés.

Excursión a Teruel

       
 http://personal.redestb.es/jsilver/teruel.htm        
 http://www.dgt.es/carreteras.html

3

X

  Página de la Dirección General de Tráfico. Permite elaborar itinerarios.

 http://personal.redestb.es/d.c.patxi/

3

X

  Excursión en bicicleta por Teruel

Rutómetro Barrios de Teruel

Ir al inicio de la página

BLOQUE 10: Cambios y paisajes históricos

CONTENIDO

RECURSOS EN LA RED

PARA

OBSERVACIONES

A

P

T

Algunos hechos y personas relevantes en la historia de España.

http://www.ole.es/Paginas/Cultura/Espa@na//Pueblos_y_Origenes

   

X

Evolución histórica
Elaboración e interpretación de cuadros cronológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Localización en mapas de lugares relativos a personajes y acontecimientos estudiados.

Buscar por el nombre concreto del personaje o el acontecimiento que se quiera estudiar

 

 

 

 

 

 

 

 Costumbre de lugares de España por Comunidades Autónomas.

http://www.ole.es/Paginas/Cultura/Espa@na/Folklore/

   

X

Recoge aspectos culturales de toda España por Comunidades.

Ir al inicio de la página